Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2014

TEORÍAS DE PERSONALIDAD Y ENVEJECIMIENTO: INTERESES PERSONALES

Tres son los ponentes más resaltantes de esta perspectiva teórica de los intereses personales que se refiere a las cosas que son importantes para la gente como sus objetivos de vida y sus principales preocupaciones en la vida. 

1. Teoría de Jung:

Jung es el primer teórico en defender el desarrollo de la personalidad en la adultez. Aunque no tiene evidencia empírica, es importante lo que menciona ya que habla de la extraversión-intraversión en el adulto. Jung menciona que con la edad se presenta un incremento de la introversión; es decir, que la persona tiene menos contacto social, en ocasiones se retrae, entre otras características de este tipo de la personalidad. Además habla de los aspectos masculino y femeninos de la personalidad. Indica que las mujeres se masculinizan ya que se vuelven más independientes y los varones se feminizan ya que por ejemplo son más expresivos. 

2. Teoría de Erikson:

Indica que la personalidad está determinada por la interacción entre un proceso de maduración y las demandas del entorno hacia el sujeto que va madurando. En esta interacción hay una lucha interna en busca de encajar en el contexto. Por ello es que trabaja en base a opuestos como la generatividad y estancamiento así como la integridad y desesperación, que son etapas que corresponden a la lucha que experimenta el adulto. La generatividad hace referencia al difundir las experiencias con los demás, en el mayor de los casos lo nietos. El estancamiento se da en la persona que siente que no hay nada que pueda transmitir.La integridad se da en la persona que está satisfecha con su vida antes de morirse. La desesperación se da en la persona que siente que no ha hecho todo lo que tenía que hacer en su vida, sabe que va a morir y por ello quiere que el tiempo se alargue.


Persona adulta mayor que no desea morir porque no está satisfecho con su vida, mira "el camino hacia la luz" con tristeza.

Referencias:

Schaie, K. y Willis, S. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. Madrid: Pearson.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario