¿Qué es la depresión?
Es, según el DSM-IV, es el cambio en el estado de ánimo a depresivo, pérdida de interés o de capacidad para el placer, durante un periodo al menos de dos semanas antes del momento de la evaluación. Es decir, la persona ya no quiere hacer las cosas que le gustaban antes, que eran sus hobbies. Debe presentar algunos de los siguientes síntomas:
- reducción del apetito o del peso sin haber seguido algún regimen nutricional (aproximadamente un 5% del peso corporal)
- insomnio o hipersomnia
- agitación o enlentecimiento psicomotriz
- pérdida de la energía
- sentimientos de inutilidad
- disminución de la capacidad de concentración
- ideación siucida
Estos síntomas se deben presentar en un mismo periodo de tiempo, al menos cinco a la vez. Además, no debe existir un desencadenante real que, de manera natural, produzca un cuadro clínico de depresión. Es decir, que, por ejemplo, no debe desencadenar este proceso la muerte de un hijo o un ser querido en los seis meses antes de que sea diagnosticado. Esto es porque la muerte de un hijo, es natural, que produzca un cuadro depresivo, como parte del duelo de la persona. Además, al causar estos síntoma causa una alteración en su funcionalidad en distintas áreas en las que se desenvuelve.
En el adulto mayor, siempre se debe tener precaución cuando una persona tiene depresión, porque en muchos casos es la presentación del inicio de una demencia. Por ello, también es que supone algo interesante diferenciar la demencia con la depresión. Esto lo hizo Fernández-Ballesteros (1999) en una tabla, que ha sido reproducida a continuación:
Podemos ver entonces, una marcada diferencia siguiendo ciertos criterios. Estos son el inicio de la enfermedad, la conducta social respecto a cuánto se afecta a causa de la enfermedad, la conducta personal del enfermo, el humor, la memoria inmediata y remota, la afectación del sueño, las quejas que emiten y la cooperación clínica.
La depresión en Perú
El Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delhago- Hideyo Noguchi, presentan año a año Anales de Salud Mental. En el 2010, realizaron un estudio sobre la incidencia de episodios depresivos y los factores que se relacionan con esta patología en el adulto mayor:
El Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delhago- Hideyo Noguchi, presentan año a año Anales de Salud Mental. En el 2010, realizaron un estudio sobre la incidencia de episodios depresivos y los factores que se relacionan con esta patología en el adulto mayor:
El factor que más se relaciona con los episodios depresivos son el sexo, seguido del nivel educativo. Así, tenemos que hay mayor presencia de episodio depresivo en mujeres, siendo 12.3% en comparación de 7% de presencia en varones. Según el nivel educativo, se presenta más episodio depresivo mientras menos sea el nivel educativo, siendo que 13% de los que presentan tienen nivel educativo primario o menos, 6.8% tiene secundaria y bachillerato y solo 4.6% tiene nivel educativo superior o técnico.
Referencias:
INSM. (2010). Anales de Salud Mental. Vol 26, 1. Lima. Disponible en http://www.insm.gob.pe/investigacion/archivos/estudios/2010-ASM/files/res/downloads/book.pdf
Fernández-Ballesteros, R. y cols. (1999) Qué es la psicología de la vejez. Madrid: Biblioteca Nueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario