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jueves, 13 de noviembre de 2014

MEMORIA Y ENVEJECIMIENTO

Hay distintas teorías que hablan sobre los cambios en la memoria asociados a la vejez. Este es un tema muy importante ya que casi todos lo adultos mayores presentan olvidos. Pero el porqué de esto, no lo saben. Por ello, demos una revisión de las tres principales teorías que hablan del tema.

1. Etapas de procesamiento
Se explica que los problemas de memoria se dan por una mala codificación. Esto es entendido mediante el proceso de codificar (a), almacenar (b) y recuperar (c). El problema de memoria es dado en la etapa de recuperación, pero no se sabe si solo afecta a esa fase, sino que se postula por algunas investigaciones realizadas que si no ha sido bien codificada la información, dificilmente se podrá almacenar, al menos por tiempo prolongados, por ello que no se puede recuperar lo visto, oido, saboreado, u otro tipo de estímulo con facilidad.

Analogía del proceso de la memoria con el guardado de información tangible.

2. Sistemas de memoria
Habla de la memoria como tres tipos de almacenes. Hay una memoria sensorial, de corto plazo y de largo plazo. 

La memoria sensorial presta atención al recoger la información a través de los sentidos ya que esta información pasará a la memoria de corto plazo.

Los problemas de memoria, según distintas investigaciones, no se ubican en este tipo de memoria, sino en los otros tipos de almacenes. Aquí se hace énfasis en la capacidad atencional del adulto mayor y el trabajo que se debe hacer 

 
La memoria de corta plazo es la estructura cognitiva concebida como un almacén  de capacidad limitada (aproximadamente de 7 elementos) en el que la información atendida es transferida por un breve periodo de tiempo (Fernández-Ballesteros, 1999). 

Se han encontrado grandes diferencias con la edad en la memoria de corto plazo que compromete el almacenamiento y el procesamiento. La memoria de trabajo se ha considerado como un mecanismo fundamental de la memoria, que determina la efectividad de los procesos de codificación y recuperación y por lo tanto tambien afecta a la memoria a largo plazo. 

 Esta memoria integra todo tipo de información, como la de la imagen, que es parte de la información autobiográfica. 

3. Recursos cognitivos

Hay tres variables de interés: edad, recursos cognitivos y ejecución de la memoria. Los recurso cognitivos son la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento. Estas van a jugar un papel importante en cómo recuerde la persona. Los problemas de memoria que puedan existir son debido a una mezcla de los tres elementos o variables consideradas. Es decir, una mezcla de la edad de la persona, cuán veloz sea al procesar la información, etc. 

Referencias:

Fernández-Ballesteros, R. y cols. (1999) Qué es la psicología de la vejez. Madrid: Biblioteca Nueva.

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