Buscar este blog

jueves, 13 de noviembre de 2014

AUTOCUIDADOS RELACIONADOS CON LA SALUD MENTAL

Así como cuidamos a través de diversas acciones y decisiones nuestra salud física, también se debe proteger la salud mental del adulto mayor. Los objetivos que se persiguen al trabajar sobre los cuidados de la salud mental son, según el MIMDES (2010):

  • Reconocer los cambios en el patrón del sueño, que ocurren con el envejecimiento, e informar sobre las medidas de autocuidado para conservar un sueño adecuado.
  • Reconocer los factores que contribuyen a los problemas de autoestima en las personas adultas mayores y brindar las recomendaciones para fomentarla.
  • Conocer cómo funciona la memoria, los cambios asociados al envejecimiento y las medidas de autocuidado para mantenerla y mejorarla.

  • A partir de estos objetivos, tenemos que trabajar sobre cuatro aspectos fundamentales en la salud del adulto mayor referida al ámbito mental. Antes de pasar a cada uno de ellos, sería conveniente leer el siguiente cuadro (tomado de **):


    Podemos ver aquí que hay diversos aspectos que llaman la atención como el estado de ánimo muy frecuente, el sentimiento de minusvalía relacionado con la baja autoestima, las alteraciones de sueño, la pérdida de concentración (relacionado con problemas de memoria). Entonces, en este estudio es evidente estos puntos, lo que justifica que se trabaje sobre ellos. 

    1. EL SUEÑO

    En el sueño se deben trabajar los hábitos de sueño para poder enfrentar los problemas frecuentes de insomnio. El sueño permite tener un adecuado rendimiento, y conservación del estado física y mentalmente. Lo recomendable es que un adulto mayor duerma 6 horas como mínimo. Se puede comenzar por establecerse horarios fijos, no desvelarse, tener un lugar cómodo para dormir. Asimismo se recomienda no comer ni beber mucho antes de dormir. 

    2. AUTOESTIMA

    A partir de los 60 años, el adulto mayor experimenta diferentes cambios a los cuales tiene que adaptarse, lo que genera a menudo desajustes sobre cómo se ve y se siente consigo mismo. Podemos fortalecer autoestima cuidando de nosotros mismos, reconociendo las propias cualidades, pensando cómo superar nuestras limitaciones, aprendiendo a manejar nuestros estados de ánimo. 

    Adulta mayor con buen estado de ánimo. Probablemente, con alta autoestima. 

    3. MEMORIA y 4. ESTADOS DE ÁNIMO: DEPRESIÓN Y ANSIEDAD. Estos temas serán tocados, por separado ya que requieren extenderse un poco más para comprender cómo funcionan y qué podemos hacer para no encontrarnos con problemas de memoria que nos afecten de manera impactante o con estados de ánimo que nos repercuten de mala manera. 


     Referencias

    * MIMDES (2010). Autocuidado de la salud para personas adultas mayores de zona rural. Disponible en http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/mimdes-autocuidado-adultas-mayores.pdf
    ** CAPUNAY CHAFLOQUE, José; FIGUEROA ALVARADO, Marcos  y  VARELA PINEDO, Luis. Depresión en el adulto mayor:Estudio de una serie de pacientes de consultorio externo de medicina en el Hospital Nacional Cayetano Heredia.Rev Med Hered [online]. 1996, vol.7, n.4, pp. 172-177. Disponible en http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v7n4/v7n4ao4.pdf.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario