Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2014

FACTORES QUE DISMINUYEN LAS RELACIONES SOCIALES: INSTITUCIONALIZACIÓN

La institucionalización es el hecho de llevar al adulto mayor a una institución donde haya personal cualificado que pueda cuidar de la persona. Los motivos pueden ser varios como que los familiares del adulto mayor no cuenten con disponibilidad de tiempo para cuidar del adulto mayor, que el adulto mayor requiera de cuidados especiales que la familia no está preparada a ejecutar, entre otros.

El perfil típico de las personas mayores que viven en instituciones responde a las siguientes características:


  • La mayoría de personas institucionalizadas son mayores de 65 años 
  • Según sexo, hay más mujeres que hombres siendo estas un 70% de la población general
  • La mayoría de personas institucionalizadas son solteros (53%) o viudos (36%).
Adulta mayor institucionalizada.


La USIL ha realizado un estudio donde se analizan las relaciones entre la felicidad, la depresión y la creencia en la benevolencia humana en un grupo de adultos mayores que se encuentran institucionalizados (24) y en otro grupo que vive con su familia (38). Se utilizó la Escala de Felicidad de Lima (EFL), la Escala de depresión de Yesavage y la Escala de creencia en la Benevolencia Humana. Se halló que no hay diferencias en lo niveles de depresión de ambos grupos de adultos mayores siendo sus puntuaciones muy bajas, pero sí hubo diferencias significativas en felicidad  y en los factores de sentido positivo de la vida y satisfacción con la vida a favor de los adultos mayores que viven con sus familias. También se encontraron relaciones negativas entre la creencias en la benevolencia humana y la depresión para el grupo de adultos mayores no institucionalizados, así como relaciones negativas con la realización personal para el grupo que está institucionalizado.

Referencias:

  • Arias, W. y cols. (2013). Felicidad, depresión y creencia en la benevolencia humana en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados. Propósitos y Representaciones Revista de Educación y Psicología de la USIL Vol. 1, Nº 2. Segundo semestre 2013. pp. 83 - 103. Disponible en http://investigacion.usil.edu.pe/ojs/index.php?journal=pyr&page=article&op=view&path%5B%5D=27&path%5B%5D=28 
  • Fernández-Ballesteros (1999). Qué es la psicología de la vejez. Madrid: Biblioteca Nueva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario