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jueves, 20 de noviembre de 2014

TALLERES DE ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA

Se puede mejorar la memoria mediante distintas estrategias ya sean estas internas o externas. Estas estrategias se muestran en el siguiente cuadro, el cual se muestra en el libro de Rocío Fernández-Ballesteros (1999). 


Estas técnicas, se complementan y se trabajan con los adultos mayores a través de los talleres de memoria. El país que más ha hecho énfasis en ello es España, donde Maroto ha creado distintos protocolos para estimular la memoria, los cuales son aplicados en aproximadamente 8 a 10 sesiones,de dos horas cada uno, y se espera que mejoren los problemas de memoria. Aquí en Perú, ya se está difundiendo más la práctica de estos talleres, lo cual es positivo para poder prevenir demencias, por ejemplo, como la de Alzheimer. 

En el protocolo al cual hago referencia al final de esta publicación se trabajan sobre todo tres técnicas: la de atención, la de asociación y la de agrupación, que si nos damos cuenta son las que menciona Fernandez-Ballesteros en el cuadro presentado arriba. 

Se procede primero tomando un cuestionario de quejas de memoria para tener una línea base de cómo han ido progresando los adultos mayores y cuál es el resultado final después de las sesiones. Las técnicas de atención constan en trabajar actividades que potencien esta capacidad ya que es base para que una persona recuerde la información luego. Por ejemplo, tenemos la siguiente imagen que es una actividad que trabaja atención.


En las técnicas de agrupación se busca que la persona sepa cómo clasificar las cosas en categorías para que de esa manera se le haga más fácil recordar. En las técnicas de asociación se trabaja de tres formas. Asociación de conceptos con números, de conceptos con palabras y de conceptos con imágenes. Por ejemplo asociar conceptos con número sería relacionar una fecha con un evento importante, un santo, etc. 

Referencias:

Maroto, M. La memoria: programa de estimulación y mantenimiento cognitivo. Disponible en http://www.madrid.org/cs/Satellite? blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3Dt020%281%29.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220385175355&ssbinary=true 

Fernández-Ballesteros, R. y cols. (1999) Qué es la psicología de la vejez. Madrid: Biblioteca Nueva.




1 comentario:

  1. Es muy importante este tipo de talleres en el adulto mayor, para poder así agilizar su mente y mantenerlas siempre activas, asimismo se necesita incentivar su memoria de trabajo mediante estrategias de asociación, de ese modo se les hará más llevadera sus actividades del día a día.

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