La jubilación se presenta como un cambio de vida y de roles sociales pudiendo ser experimentado por la persona de muy diversas formas (Fernández-Ballesteros, 1999). Supone un afrontamiento distinto para cada persona. Para unos es el inicio de una nueva etapa ya que ven a este nuevo tiempo como aquel donde pueden dar pasos a hobbies. Por otro lado, están las personas que ven este tiempo sin sentido, aburrido y monótono.
Para evitar esta posible vivencia negativa que supone la jubilación, gerontólogos y psicólogos dedicados al mundo de la empresa, se encargan de diseñar e impartir programas preparatorios para este evento vital.Es decir, se implantan en las empresas programas para preparar a los futuros jubilados a afrontar esta etapa que se acerca. En países como España, es una obligación de las empresas realizar esto con sus empleados.
Los
autores que comienzan a hablar del tema son Moragas, quien planteó por primera
vez un curso completo de preparación para la jubilación, y Bermejo, quien tiene
publicaciones constantemente actualizadas.
Existen trabajos
similares, donde se han planteado diseños de programas de preparación para la
jubilación y el estudio de sus efectos. No
obstante existe alguna investigación hecha en Chile por Skoknic. Además es importante señalar a Madrid García
(2000) ya que presenta en un artículo cuáles son los factores psicológicos y
sociales que inciden en un mejor ajuste emocional a la jubilación. Por último cabe mencionar a Rodríguez (2006) quien
entabló un trabajo comparativo en sujetos en etapa prejubilatoria y
postujbilatoria acerca de las actitudes hacia la jubilación.
Moragas , 1989 (citado en Limón, 1993) nos
señala que los programas de preparación para la jubilación corresponde a procesos educacionales ya que enseña a la persona los conocimientos útiles para
una nueva etapa vital y sobre todo consigue un aprendizaje de hábitos nuevos e
intereses para una fase tan importante de la vida como cualquier otra. En estos
programas se busca la adaptación a la jubilación de las personas que además
son adultas mayores o están próximas a
serlo, mediante ciertas actividades que están dirigidas a “difundir información
sobre el proceso natural de envejecimiento, facilitar la transición hacia la
jubilación y minimizar los problemas que puedan afectar la salud psicológica de
las personas, establecer planes específicos para su vida y cambiar actitudes
hacia uno mismo y hacia la jubilación” (Skoknic, 1998).
De acuerdo a Bermejo, 2006 (citado en
Guevara, 2013) los programas de preparación para la jubilación deben tener
contenido de tipo conceptual, procedimentales y actitudinales. Los primeros se
refieren a la información que necesitan las personas que participen para
afrontar el cambio. El segundo tipo de contenido son las estrategias y habilidades necesarias para comprender,
analizar y tomar decisiones, además de estrategias cognitivas y motoras. El
tercer tipo de contenido corresponden a las actitudes, opiniones, creencias y
percepciones que van a conformar el área volitiva de la persona. Todo ello
además se debe adecuar a las necesidades personales de cada participante.
Se recomienda que se proporcione esta
preparación en la prejubilación, es decir aún cuando está trabajando la persona
a fin de que cuando cese ya esté listo para afrontar dicha etapa.
Referencias:
- Guevara, M. (2013). Preparación para la jubilación: diseño de un programa de acompañamiento psicológico. Visión gerencial, 12 (1), 103-122. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9393120053A/17967
- Fernández-Ballesteros, R. y cols. (1999) Qué es la psicología de la vejez. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Limón, M. (1993). La preparación a la jubilación: nueva ocupación del tiempo. Revista complutense de Educación, 4 (1), 53-67. Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36782/1/articulo6.pdf
- Madrid, A. (2000). La preparación para la jubilación: Revisión de los factores psicológicos y sociales que inciden en un mejor ajuste emocional al final del desempeño laboral. Servicio de publicaciones de la universidad de Murcia, 16 (1), 87-99. Disponible en http://www.um.es/analesps/v16/v16_1/09-99_05garcesJub.PDF
- Rodriguez, N. (2006). Actitudes hacia la jubilación. Interdisciplinaria, 24 (1), 5-42. Disponible en http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v24n1/v24n1a01.pdf
- Skoknic, V. (1998). Efectos de la preparación psicológica para la jubilación. Intervención psicosocial, 7 (1), 155-167. Disponible en http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/41314.pdf
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