La dependencia funcional es requerir de algo (un dispositivo como bastones, por ejemplo), o de alguien para que pueda seguir realizando actividades cotidianas como ir al baño, transportarme de un lugar a otro, comer, vestirme. Son todas ellas actividades básicas en la vida de una persona. Son distintas las razones por las que una persona se vuelve dependiente funcionalmente.
En la mayoría de los casos las causas de la dependencia funcional son las limitaciones físicas que con el tiempo, por una enfermedad o un accidente presenta la persona adulta mayor. Aunque cabe señalar que la dependencia funcional no es exclusiva de la adultez mayor, sino que puede presentarse, en general a cualquier edad donde la persona no puede valerse por sí misma, como dije, de presentar alguna limitación física(en su mayoría) o mental.
Pero, ¿Cómo se valora la dependencia funcional?
Fernández-Ballesteros (1999) nos da algunas ideas de cómo valorar este aspecto, de una manera integral ya que simplemente observando podríamos ver si necesita ayuda. La idea aquí es poder tener un protocolo completo con los suficientes datos para ver la complejidad de la dependencia de la persona.
"La evaluación de las discapacidades funcionales es una tarea delicada, que requiere, también la utilización de un modelo mutlidimensional en el que se consideren múltiples aspectos del funcionamiento general de la persona. Por ello tras un minuciosos examen físico inicial (por el que se consideren las posibles enfermedades o défictis físicos origen del trastorno funcional), debe realizarse una valoración psicosocial de la persona (en sus aspectos cognitivos, afectivos y motores amén de sus condiciones sociales), así como las posibles variables ambientales (existencia de ascensores en la vivienda, barandillas en el baño, etc.) que puedan estar mediando en el mantenimiento de la disfunción."
En Perú, se hizo un estudio para ver el grado de la dependencia en los adultos mayores. Así, se obtuvieron los siguientes resultados:
Fuente: Varela, L. y cols. (2005) |
Se ve que en ese año (2005) había más autonomía que dependencia. Asimismo que solo 30% de esa dependencia es parcial y el 17% es una dependencia total.
Referencias:
Varela, L., Chávez, J. , Galvez, M. y Mendez, F. (2005). Funcionalidad en el adulto mayor previa a su hospitalización a nivel nacional . Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2005000300002
Fernández-Ballesteros, R. y cols. (1999) Qué es la psicología de la vejez. Madrid: Biblioteca Nueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario