La creatividad supone una actividad mediante la cual el hombre se comunica, expresa emociones, sentimientos, da mensajes. Hay distintas formas de crear ya sea mediante la ciencia, mediante el arte plástico, el teatro, la música, etc. A pesar de haber distintas formas de creatividad y encontrar algunos artistas, creativos adultos mayores que tienen grandes producciones a esta edad, la sociedad considera que la creatividad es una capacidad propia de lo jóvenes. Incluso los mismos adultos mayores suelen tener pensamientos acerca de que ya no son creativos, que ya no pueden desarrollar más esa capacidad.
No debemos olvidarnos que la creatividad es aquella capacidad para tener producciones nuevas, originales y que es innata e inherente a todo ser humano. Así que puede ser desarrollada en todo momento de la vida, ya que está ahí, solo que no la utilizamos. Es como una herramienta en una caja que solo depende de nosotros sacar de ahí para arreglar algo, o en este caso crear algo.
Además de convencernos de que todos podemos crear, sin importar la edad. Hablar de creatividad resulta beneficioso para los adultos mayores. Esto es porque el progresivo envejecimiento de la población ha provocado el desarrollo de múltiples formas de intervención para mejorar su calidad de vida. En diversas investigaciones sobre el tema se ha demostrado que a través de estas estrategias se consigue paliar o frenar el deterioro cognitivo en cierta medida. (Carrascal, S. y Solera, E., 2013)
Silvia Carrascal y Eva Valera, realizaron un artículo sobre Creatividad y su relación con el desarrollo cognitivo de los adultos mayores. En este, mencionaban, entre otras cosas que el uso didáctico de la imagen y las artes plásticas visuales para el desarrollo y motivación de la creatividad, analizando su contribución al desarrollo cognitivo, las habilidades y las destrezas de las personas mayores, favorecerá el desarrollo personal (Carrascal, S. y Solera, E., 2013) de los adultos mayores. El pensamiento estético y la creatividad son formas de mantener activas la mente y la imaginación, y contribuyen a prevenir el deterioro cognitivo durante la vejez (Carrascal, S. y Solera, E., 2013).
Centro de Adulto Mayor Tayta Wasi. Manualidades en tejido a crochet que estimulan su creatividad y disminuyen el deterioro cognitivo. Créditos: Aurora Otero Rosales, profesora de Tayta Wasi, mi madre. |
Referencias:
Carrascal, S. y Solera, E. (2013). Creatividad y Desarrollo cognitivo en personas mayores. Arte, individuo y sociedad. Vol. 26, 1. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4774417
Es curioso cómo "la sociedad considera que la creatividad es una capacidad propia de los jóvenes" teniendo en cuenta, como bien has señalado, que la creatividad es una habilidad que se puede desarrollar independientemente de la edad. Es más, incluso, deberíamos meditar el hecho de que la madurez junto a la creatividad, si bien es cierto van de la mano desde la infancia, esta se potencia en la etapa adulta, donde se plasma o proyecta toda la experiencia. Y no se da una excepción en los adultos mayores, es más si ellos se lo proponen podrían realizar cosas innovadoras. Echando nada más un vistazo a la historia o incluso en nuestra época actual, ¿qué es lo que sucede? Todo lo que alegamos o expresamos sobre este tema recae como peso importante. Ellos lo notan, ellos lo sienten. El efecto pigmalión -o profecía autocumplida- no hace otra cosa que afirmar este hecho. Si nos dirigimos a un adulto mayor diciéndoles que no pueden desarrollar ya ciertas habilidades, o que no son capaces de realizar ciertas tareas -aunque esto sea, en su mayoría, una falacia total- es que no lo harán. Somos como una esponja desde niños, mantenemos con nosotros todo lo que vemos y escuchamos desde pequeños, si nos adjudican ciertos calificativos negativos nos afectarán -a unos más que otros- indudablemente. Sin embargo en la infancia o niñez, incluso en la adolescencia se puede aún enmendar este error, y aunque en la vejez también, evidentemente se dispone de menos tiempo. Aquí no se trata de enmendar errores, sino de tratar de evitarlos. Tratemos de la mejor manera posible al adulto mayor, pues nosotros todos llegaremos a dicha etapa en algún momento de manera inevitable. La creatividad en uno de las mucha soluciones para continuar apoyándoles, estimulándoles en su actitud. No pretendamos condicionarlos ni cambiarlos aportándoles pensamientos negativos, sino todo lo contrario. Como se ve, estoy totalmente de acuerdo con esta publicación, la creatividad es un empujón no solo en pos del desarrollo cognitivo y emocional del adulto, sino que ayuda a disminuir el deterioro cognitivo.
ResponderEliminarSí, Michael, tienes mucha razón. La psicología que ambos estudiamos, tú allá en España y aquí, convergen en lo mismo respecto del trato del adulto mayor. Es parte de lo que mencionaba en un de mis primeros post. Hablaba del Ageism: la discriminación por edad y lo importante que es esto ya que repercute en la vida de los adultos mayores bajo el principio que mencionas de la profecía autocumplida. Uno de esos estereotipos que se crean bajo el ageism es la creencia de que solo pueden ser originales los jóvenes, pero se olvida que la historia de aprendizajes de cada persona contribuye a sus producciones creativas. Por ello es que decidí tocas este tema. Gracias por tu comentario.
Eliminar"Lo que hago y yo somos únicos" me permitió reflexionar respecto al valor de cada uno como persona y lo que podemos crear, que así como cada persona es único e irrepetible, lo que creamos lo es también porque tiene nuestro sello.
EliminarSeparé la segunda parte del título "La creatividad en los adultos mayores" porque considero que es necesario que nosotros como sociedad dejemos de "encasillar" capacidades, como la creatividad, a un grupo específico, sea etario o de otra índole, porque se ponen límites improductivos que conllevan a perdernos de innovaciones o mejoras, y en lo personal se puede perder el experimentar satisfacciones propias o peor aún quedarse con frustraciones.
Creo que los adultos mayores tienen, entre otras fortalezas "la experiencia" y "El tiempo" esta última con mayor disponibilidad, a diferencia de los jóvenes, libre de jornadas de estudio o trabajos con horarios establecidos que puede dirigirse y ser enfocada a la creatividad.
Considero que la Estimulación debe darse en forma permanente para todas las actividades que realicemos o veamos que se realicen, en especial en nuestros adultos mayores. De esa manera la creatividad aflorará en cualquier momento dando resultados positivos, inclusive y en especial la autoestima.
Creo que hay una estrecha relación directamente proporcional entre la creatividad y el desarrollo cognitivo e inversamente proporcional con el deterioro cognitivo. Por lo que se necesita intervenir con actividades diversas, como las manualidades u otras, las que se prefieran realizar, punto que es importante resaltar porque si lo que se desarrolla es del agrado de nuestros adultos mayores se agrega el factor "pasión" a lo que se hace, el resultado se verá reflejado en la mejora de su calidad de vida, puesto que disfrutó de lo que realizó y de su resultado, su creación.
Lo que se obtendrá además es mantener activa la mente e imaginación y prevenir el deterioro cognitivo de la vejez.
Me gustaría dejar este mensaje: "Incentivemos que hagan o que no dejen de hacer" nuestros adultos mayores.
Sara Barja Otero
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar