Fuente: Elaboración propia |
Los adultos mayores deben continuar ejercitándose, como cuando eran jóvenes, aunque obviamente no con la misma intensidad, haciendo antes un reconocimiento de sus limitaciones. El MIMDES,(2010) nos indica que es importante ya que en el proceso del envejecimiento los músculos, huesos, y las articulaciones sufren cambios que provocan:
- Disminución de la masa muscular, la fuerza y la coordinación.
- Pérdida de la elasticidad por endurecimiento de las articulaciones y músculos (cadera, rodillas, codos, muñecas, manos, cuello y columna), lo que limita para hacer movimientos rápidos.
- Disminución de la estatura, debido a la reducción de la altura de las vertebras y el cartílago, y por encorvamiento del cuerpo (joroba).
- Debilitamiento de los huesos y cartílagos, lo que aumenta el riesgo de fracturas.
La OMS, nos brinda una serie de directivos que debe realizar un adulto mayor para mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de depresión y deterioro cognitivo a la hora de hacer sus ejercicios. Estas son:
- Dedicar 150 minutos minutos semanales
- Las sesiones de ejercicios deben ser mínimo de 10 minutos.
- Los ejercicios deben incluir cómo prevenir las caídas
- Los ejercicios deben además fortalecer los músculos.
Estos ejercicios deben cumplir con la imagen arriba presentada. Es decir, primero se debe comenzar con la respiracion, para tranquilizarse, entrar en equilibrio antes de realizar la actividad física en sí. Luego se pasa a hacer el movimiento de todas las articulaciones del cuerpo, siguiendo el orden del cuerpo. Primero el cuello, luego hombros, brazos, así hasta completar todas las articulaciones. Siguiendo, el ciclo o proceso que se debe seguir se pasa a realizar estiramientos, pero con cuidado de las limitaciones que podamos tener. En este caso se suele usar el apoyo en una silla para no perder el equilibrio.
En el centro de la imagen podemos ver un vaso de agua ¿Por qué? Este elemento debe estar siempre presente en la vida del adulto mayor y más aún cuando realiza actividad física. Al día deben beber aproximadamente ocho vasos al día lo que equivale a 2 litros de agua.
Referencias:
* http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_olderadults/es/
* MIMDES (2010). Autocuidado de la salud para personas adultas mayores de zona rural. Disponible en http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/mimdes-autocuidado-adultas-mayores.pdf
* MIMDES (2010). Autocuidado de la salud para personas adultas mayores de zona rural. Disponible en http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/mimdes-autocuidado-adultas-mayores.pdf
Tener una vida saludable , no solo implica realizar una dieta balanceada sino también compromete a los aspectos físicos, tales como son los ejercicios. Mediante los ejercicios favorecemos el buen funcionamiento de nuestro organismo, puesto que quemamos calorías, mantiene en buen estado nuestras articulaciones, nos ayuda a oxigenarnos mejor y sobre todo eleva el nivel de endorfinas,manteniendo nuestro ánimo más elevado.
ResponderEliminar