Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2014

RELACIONES INTERPERSONALES: TEORÍAS

Un punto de interés muy importante en la vida de los adultos mayores son las relaciones interpersonales debido a que se tienen diferente creencias acerca de cómo se desenvuelven en el entorno social. Suele creerse que ya no tiene vida social. Otros piensan que los que salen es porque no tiene nada que hacer. Pero veámos las teorías que nos hablan de ello, no sin antes hablar un poco acerca de lo importante que es hablar de las relaciones interpersonales. 

Las relaciones interpersonales son de vital importancia en la vida de las personas ya que favorecen el desarrollo psicológico y social, además de ejercer una función protectora ante enfermedades. (Fernández-Ballesteros, 1999). Así, se ha visto que las personas que tienen un círculo social más amplio tienen mejor estado salud ya que este círculo social sea conformado por familiares, amigos, hijos, entre otros, significa una red de apoyo mayor. 

La primera teoría es llamada teoría de la desvinculación. Es formulada por Cumming y Henry. Afirman, estos autores, que al llegar a la vejez se da por inercia un proceso de desvinculación social a través de la disminución paulatina de actividades e interacciones sociales, ya que es parte de la aproximación de la muerte que es, por cierto, inevitable. Esta desvinculación del adulto mayor se corresponde con la sociedad que le va quitando respondabilidades poco a poco, como el dejar de trabajar a través de la jubilación.

La segunda teoría es la teoría de la actividad propuesta por Havighurst (1963) que señala que para que la persona adulta mayor logre un ajuste adecuado al proceso de envejecer lo mejor es que se mantengan con los mismos niveles de actividad que a lo largo de la edad adulta y, por tanto, con este propósito deben fortalecer sus compromisos sociales y, en caso necesario, establecer nuevos vínculos. Este fortalecimiento del compromiso social lleva hacia un ajuste psicológico óptimo, siendo las personas más activas las que presentan mayor bienestar y calidad de vida (Fernández-Ballesteros, 1999).

Adultos mayores que participan en un centro de adulto mayor, así
tienen más vínculos sociales. 

Referencias:
Fernández-Ballesteros, R. y cols. (1999) Qué es la psicología de la vejez. Madrid: Biblioteca Nueva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario