Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2014

TEORÍAS DE PERSONALIDAD Y ENVEJECIMIENTO: TEORÍA DE RASGOS Y NARRATIVA PERSONAL

La teoría de los rasgos está representada por Mc Rae y Costa, dos autores que crearon el autoinforme NEO-PIR. Ellos establecen que los rasgos no cambian con el tiempo, sino que se mantienen a o largo de la vida. Hay un estudio longitudinal desde los 40 a los 70 años, hecho por Berkeley donde indican los resultados que hay consistencias en los rasgos. Además se obtuvieron otro datos como que la mujer tiene mayor puntaje en apertura que los varones. 

La teoría narrativa, es representada por Mc Adams, indica que las experiencias de las personas y la percepción que tenga de ellas son las que van a configurar la personalidad de los adultos mayores. Las personas crean su narración con un inicio en su niñez, un medio y un final. Cada uno decide cómo actuar para cambiar algún final de una pequeña parte de su vida. Por ejemplo, podemos escuchar el siguiente video. Vemos ahí cómo Eduardo Moll, el personaje del video narra su vida, una pequeña parte de su historia y a partir de ello, esté conforme o no va a permanecer con esa historia o puede reestructurarla. El video se llama "Experiencia de Vida Eduardo Moll Premio Adulto Mayor Destacado 2011 Prima AFP"


Lo que se ha encontrado es que los adultos suelen reformular sus historias de vida, ya que puede haber algo que pueden mejorar. En las historias de vida, se presentan siete elementos distintos que la componen. Estos son:
  • Tono narrativo
  • Imagen
  • Tema
  • Escenario
  • Episodios nucleares
  • Personajes
  • Final 
Cualquiera de ellos puede ser cambiado según la persona perciba que necesita o simplemente desee cambiar algo con que considera no está conforme o satisfecho.

Referencias:

Schaie, K. y Willis, S. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. Madrid: Pearson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario