La inteligencia es la capacidad para resolver problemas, acompañado de habilidad verbal y competencia social. La pregunta que se plantea respecto a este tema es la misma que al hablar de otras capacidades: ¿La inteligencia disminuye con la edad?
Se ha visto respecto a esta cuestión que es más factible hablar de la inteligencia como factores. Así tenemos que Cattell planteó la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada. La primera de ellas hace referencia a la ejecución de tareas de baja significación cultural ya que tiene un componente biológico fuerte, es decir estamos hablando de que es algo innato. Por el contrario, la inteligencia cristalizada es aquella que es mayor mientras más conocimientos adquiridos tengas. Se requiere entonces un mayor grado cultural.
Desde esta perspectiva se ha visto que la inteligencia fluida disminuye con el tiempo,esto se da a partir de los 60 años ya que entre los 20 años hasta los sesenta, no se ven puntuaciones disminuidas significativas (Schaie, 2003). Por otro lado, la inteligencia cristalizada no disminuye, incluso puede aumentar con el tiempo ya que es efecto de la nurtura o ambiente, por lo tanto si nosotros estimulamos ello aprendiendo mayor cantidad de cosas como idiomas, tocar instrumentos, entre otros podemos incrementarla.
Está en nuestras manos entonces tomar decisiones y poder tener la motivación para seguir aprendiendo, rompamos con el mito de que los adultos mayores no pueden aprender más y difuminemos el pensamiento "¿para qué voy a aprender?".
Práctica intergeneracional de la estimulación de la inteligencia. Nunca es tarde para aprender más. Referencias
Fernández-Ballesteros, R. y cols. (1999) Qué es la psicología de la vejez. Madrid: Biblioteca Nueva.
Schaie, K. y Willis, S. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. Madrid: Pearson.
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