La motivación es la energía del comportamiento, lo que nos impulsa a dirigir nuestra conducta hacia la persecusión de un objetivo. Hay motivos primarios como secundarios. Los motivos primarios tienen que ver con las necesidades básicas (biológicas) que nos hace comer, beber, buscar pareja. Los motivos secundarios no son menos importantes, pero cubren necesidades secundarias relacionadas ya con otro tipo de aspectos, como el afecto, mantener relaciones interpersonales, el logro personal, etc.
Hay diversos estudios que se han hecho para ver si la motivación tiene relación con la edad, en especial para ver si disminuye porque esa es la creencia que se tiene en el vulgo. Una de estas investigaciones es la que muestra los siguientes resultados.
Se comparan aquí dos grupos etarios, uno menor de 55 años y otro mayor de 63 años. La metodología se basa la matrícula de dichos alumnos de esas edades a un diplomado, y se observan los seis aspectos que se observan en la gráfica. Se vio el grado de interés que le llevó a matricularse en la diplomatura (Interés), la satisfacción que le produce seguir en el curso (Satisfa.), la regularidad con la que asiste a clase (Asisten.), la probabilidad de seguir estudiando la diplomatura (Seg.este.), la probabilidad de seguir estudiando una vez concluida la diplomatura, y el grado de motivación en relación a los cursos (Seg.otro), se realizó un estudio correlacional, teniendo en cuenta tanto el factor motivación (MTV) como los ítem que lo componen. Se encontró que no hay diferencias entre las edades.
Referencias:
1. Sancho, C. y cols. (1997). Análisis de la motivación para el estudio en adultos mayores. Revista electrónico de motivación y emoción. Vol. 5, 10. Disponible en http://reme.uji.es/articulos/apalmf8342905102/texto.html
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