Buscar este blog

miércoles, 22 de octubre de 2014

PREVENIR ES MÁS BARATO QUE CURAR: AUTOCUIDADOS DEL ADULTO MAYOR

A lo largo de las publicaciones anteriores hemos ido revisando aspectos básicos y otros relacionados al proceso del envejecimiento. En todos ellos hemos hecho énfasis que es un proceso normal, pero que trae consigo ciertos cambios. Millán (2010) señala que la capacidad y percepción de autocuidado es el conocimiento y potencialidad del individuo para realizar este tipo de actividades que finalmente benefician al adulto mayor que la realiza. En la investigación que realiza clasifica el autocuidado en dos niveles. 

- Nivel de autocuidado adecuado. Aquí el adulto mayor conoce y realiza de manera habituada actividades de autocuidado y cumple con las demandas de autocuidado terapéutico (las órdenes del médico para cuidar su salud, siguiendo su tratamiento)
- Nivel de autocuidado inadecuado. Aquí el adulto mayor no cumple con los requisitos de autocuidado anteriormente mencionados. 

Cabe señalar que el autocuidado que se realice es en cada parte del organismo de la persona adulta mayor. Hay autocuidados para los oídos, para el sueño, para la memoria, entre otras. Vemos entonces que abarca al adulto mayor de manera integral. 

El objetivo del autocuidado es que el adulto mayor tenga un envejecimiento exitoso que según Rowe y Khan lo definen con los siguientes componentes: baja probabilidad de enfermedad y de la discapacidad asociada, alto funcionamiento físico y mental y alta participación social (Fernández-Ballesteros, R., 2010) así como que se pueda dar un envejecimiento activo que según la OMS es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida del adulto mayor. 

Este video es muy didáctico y está dirigido a los adultos mayores, elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.


Referencias:

1. Millan, I.. Evaluación de la capacidad y percepción de autocuidado del adulto mayor en la comunidad. Rev Cubana Enfermer [online]. 2010, vol.26, n.4, pp. 202-234. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v26n4/enf07410.pdf 

2. Fernandez- Ballesteros, R. Envejecimiento con éxito: criterios y predictores. Psicothema. 2010, vol. 22, n4, pp. 641-647. Recuperado de http://digital.csic.es/bitstream/10261/83676/1/Envejecimiento%20con%20%C3%A9xito%20criterios%20y%20predictores.pdf 


No hay comentarios:

Publicar un comentario