Buscar este blog

viernes, 3 de octubre de 2014

LOS ESTILOS DE VIDA: IMPORTANCIA PARA EL ADULTO MAYOR

Así como hay factores personales que influyen en cómo se de la vivencia en la adultez mayor, como la personalidad de cada individuo, hay factores ambientales, sociales que determinarán algunos aspectos del envejecimiento. 

Los estilos y más específicos, los hábitos de vida repercuten sí o sí en las personas, sobre todo en su salud tanto física como mental.  ¿Por qué hay importancia en estos estilos de vida? Un referente acerca del tema es el Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento (2002), específicamente en el punto n° 62 que indica que "fomentar la salud supone estimular a las personas a vigilar y mejorar su propia salud ". Los objetivos que se lograrían siguiendo ello son: aumentar los años de vida con buena salud, mejorar la calidad de vida de todas las personas, reducir las tasas de mortalidad y morbilidad y aumentar la esperanza de vida.

Vigilar y Mejorar su propia salud. La acción de vigilancia de nuestra salud, tiene más relación con la prevención de las enfermedades (mediante chequeos médicos, vacunaciones, etc.).Por otro lado, la mejora está ligada a llevar una vida saludable, lo que mantiene y en muchos casos aumenta nuestra salud ya que tiene repercusión positiva en la calidad de vida que consigamos.

Los estilos de vida,entonces, nos sirven para mejorar (y mantener) nuestra salud. Los aspectos que incluye se dividen según la salud física y salud mental.

Para promover nuestra salud física, se debe seguir:

Adultos mayores practicando Tai chi, ejercicio físico idóneo
ya que se adapta a sus capacidades físicas.
  1. Ejercicio físico regular y moderado
  2. Adecuado número de horas de sueño
  3. Dieta equilibrada
  4. No fumar, ni tomar
  5. Seguir las prescripciones médicas en caso de tener una enfermedad 

Para promover nuestra salud Psicológica, se debe seguir:

  1. Mantenimiento y fomento de redes sociales adecuadas
  2. Realizar actividades de ocio satisfactorias
  3. Realizar actividades de la vida diaria
  4. Afrontamiento adecuado de la enfermedad
  5. Afrontamiento adecuado del proceso de envejecimiento
  6. Mantenimiento y fomento de la actividad cognitiva
  7. Afrontamiento de las pérdidas sociales y personales

 Referencia:



De Miguel, A. (2002). Adaptación positiva al proceso del envejecimiento. Tabenque: Revista Pedagógica. N° 16, 49-82Consultado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=743585.

ONU.(2002) Informe de la segunda asamblea mundial sobre el envejecimiento.Nueva York. Recuperado de: http://www.monitoringris.org/documents/norm_glob/mipaa_spanish.pdf

Escrito por: Dana Sofía Barja Otero

1 comentario:

  1. Está demostrado que un estilo de vida saludable desde la juventud nos asegura un mejor envejecimiento. Así mismo si ya la persona está en ese proceso con mayor razón deberá mantenerse activo para asegurar menores "achaques", además de fortalecer su autoestima y mejorar la interacción con sus contemporáneos, familia, jóvenes, etc. No hay mejor forma de difundir que con el ejemplo, así que nuestra labor radica en difundir esta nueva visión de la vejez!

    ResponderEliminar