Buscar este blog

sábado, 18 de octubre de 2014

ATENCIÓN Y ENVEJECIMIENTO

Los procesos [...] atencionales enlentecen con el paso de los años (Franco y Sanchez, 2008)
La atención es un proceso cognitivo que consiste en la aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible (DRAE, 2001).  Es decir, es previa al proceso de la sensación y va a actuar como filtro de los estímulos a los cuales estamos expuestos.

 La atención se divide en selectiva, sostenida y dividida según la acción que esté realizando. Así pues, la atención selectiva se da cuando discriminamos un estímulo de otros en base a una situación determinada; la sostenida se pone en juego cuando requerimos concentrarnos en una sola actividad por tiempo prolongado ignorando otros estímulos no relacionados con nuestra tarea y la atención divida es la habilidad que tiene una personas de focalizarse en más de dos estímulos al mismos tiempo. 

En relación con la atención selectiva Mérida (2008) nos señala que si la ejecución se deteriora en alguna situación debido a un fallo en el mecanismo de control, se dice que ha habido un déficit de la atención selectiva. 

La atención tiene repercusión en el tiempo de reacción de la personas. Si hay un decremento en la capacidad atencional el tiempo de reacción aumenta. Existe una prueba diseñada por Crespo que justamente mide el tiempo de reacción frente a estímulos visuales y auditivos. Aquí La tarea del sujeto en ambos casos consistía en que, una vez que apareciera el estímulo (visual o auditivo) presionara la barra espaciadora del teclado del ordenador lo más rápidamente posible (Franco y Sánchez, 2008). 

Franco y Sánchez (2008) hicieron un estudio donde aplicaron esta prueba a una muestra de jóvenes y otra de adultos mayores donde los resultados obtenidos fueron que los adultos mayores se demoran más en reaccionar frente a estímulos visuales. Ello se puede ver en el gráfico que presento aquí abajo sacado del artículo electrónico de los mismos autores.


Escrito por: Dana Sofía Barja Otero

Referencias:

1. http://www.tiposde.org/general/518-tipos-de-atencion/ 
2. Mérida, R. (2008) El envejecimiento. Revista de psicología y humanidades . Disponible en http://www.eepsys.com/cs/arti/2008_07.htm
3. Franco, P. y Sánchez, A. (2008). Patrón de envejecimiento en procesos cognitivos  y ejecutivos. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación. 17 (1). Disponible en http://ruc.udc.es/bitstream/2183/7632/1/RGP_17_art_15.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario