Buscar este blog

sábado, 18 de octubre de 2014

COGNICIÓN Y ENVEJECIMIENTO

Teniendo en cuenta que, la salud suele ser tomada como uno de los indicadores básicos de la calidad de vida de cualquier población, y que, la salud es internacionalmente definida como un estado de bienestar físico, psicológico y social (OMS, 1974); el estudio del estado cognitivo en el envejecimiento, así como de los cambios neuroanatómicos y neurofisiológicos que subyacen a dicho estado cognitivo, es de especial relevancia en la sociedad actual. (Correia, 2010)
La cognición, al igual que emoción y el comportamiento, es un proceso psicológico complejo que experimenta cambios los cuales son estudiados por la neuropsicología del envejecimiento. Entonces, nos encontramos nuevamente frente a dos vertientes en este proceso: el envejecimiento normal y el envejecimiento patológico. El primero de ellos, pone el foco de su estudio en aquellos cambios que se dan en todas las personas como parte del proceso que se vive, a medida que pasa el tiempo (sin olvidar que el envejecimiento es un proceso heterogéneo). El segundo se refiere a cambios que se dan en relación a la mayor vulnerabilidad de la persona adulta mayor, pero que no corresponden a lo normal o esperado.
Los resultados muestran un deterioro de los procesos cognitivos, especialmente de la memoria y las funciones ejecutivas. (Bentosela y Mustaca, 2006)
Representación del deterioro de la memoria.

La neuropsicología mediante ciertos estudios exploran los procesos cognitivos de las personas y un sector de ellas son los adultos mayores (más cuando se trata de demencias seniles). Pero ¿qué son los procesos cognitivos? ¿qué es la cognición? Es nada más que el medio por el cual podemos tener conocimiento, entendimiento de la realidad. Estos procesos son la atención, sensación, percepción y  memoria. A medida que pasa el tiempo estos experimentan algunas modificaciones, aunque no de la misma manera. Tal como dice en la cita anterior la memoria y las funciones ejecutivas son las que más alteradas se ven (las funciones ejecutivas son más que un proceso herramientas o habilidades cognitivas que permiten organizar, planificar, seguir una secuencia de acciones - por ello ejecutivas-) . Cabe resaltar que los cambios o modificaciones no se dan solo por efecto de la edad sino que hay influencia de otros factores como ambientales o personales como el estilo de vida, si no no se hablaría de un envejecimiento patológico... muchas veces ahí está la diferencia.

Escrito por: Dana Sofía Barja Otero

Referencias:

1. Bentesola, M. y Mustaca, A. (2006). Efectos cognitivos y emocionales del envejecimiento: aportes de investigaciones básicas para las estrategias de rehabilitación. Interdisciplinaria, 22 (2), 211- 235. Disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668-70272005000200005&script=sci_arttext 
2. http://psicopedagogias.blogspot.com/2007/11/funciones-ejecutivas.html 
3. Correia (2010) Cambios cognitivos en el envejecimento normal . Disponible en ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs475.pdf 



No hay comentarios:

Publicar un comentario