El envejecimiento trae consigo cambios que, como cualquier modificación, trae efectos o consecuencias. Estas consecuencias pueden afectarlos a ellos directamente exigiendo afrontarlos de distintas maneras, pero a su vez también genera un impacto sobre la sociedad. Se trata de una relación bidireccional.
Enumeraremos algunos de estos cambios:
- Cambios de rol: Las funciones de los adultos mayores cambian ya que muchas veces al dejar de trabajar se ven más tiempo con sus parejas o sus hijos y empiezan a tratar de suplir todo ese tiempo que tenían ocupado en otras actividades cambiando sus roles.
- Problemas económicos: Muchas veces al dejar de trabajar los adultos mayores dejan de percibir dinero para sus gastos y no cuentan con el apoyo de sus hijos. También se puede dar la situación de que los gastos aumenten y el dinero que perciben no sea suficiente para cubrirlos, lo que sucede a menudo cuando aparece una enfermedad.
- Cambios en las redes sociales: Al dejar el empleo, los adultos mayores ya no frecuentan a las mismas personas que veían antes y esto suele ocasionar que haya una mitigación en sus estado de ánimo. Además, muchas veces por causa de incapacidades ya no pueden ir a visitar a amigos o familiares.
- Problemas asociados a la jubilación o al paro sin jubilación: La jubilación es un tema muy importante ya que ocasiona el dejar, si se quiere, la actividad central del ser humano: el trabajo. Es un cambo brusco y la situación empeora cuando a causa de la edad te despiden antes de que llegues, según la ley, a la edad de la jubilación.
- Ser cuidador: Estar a cargo de una persona adulta mayor, con demencias o enferma (son la mayoría de los casos) no es un rol fácil de asumir. Aquí en Perú no se ha difundido la idea de que un cuidador debe estar preparado para poder cumplir con dicha función. En el mejor de los casos se da la oportunidad de contar con un cuidador preparado en las clases sociales altas. En otros países como España, hay toda una formación para aquellas personas que serán cuidadores. Esta formación no es solo teórica o práctica, también abarca el lado "emocional" de la persona.
- Sistemas de pensión, seguros sociales y , médicos: Hemos visto ya estadísticas en una publicación anterior que indica que la cantidad de adultos mayores crecerá en los siguientes años, por lo cual las demandas que debe atender el Estado son mayores. Hay que cubrir más pensión para todos aquellos que no cuentan (e incluso se debe aspirar a que todos tengan pensión), hay que brindar seguros orientados a este sector poblacional ya que son más vulnerables a desarrollar procesos de enfermedad.
- Asilos: A menudo hay situaciones de abandono de adultos mayores por parte de sus hijos, y más aún cuando están con una demencia porque no saben cómo actuar.En estos casos, la mayoría de personas que realizan el abandono son personas de escasos recursos por lo que no tiene la posibilidad de llevarlos a asilos o residencias de ancianos. En el Perú hay muy pocas de estas residencias auspiciados por el Estado.
Este es una residencia de ancianos que se encuentra en la Av. Brasil. Más información http://mariaconlosdesamparados.blogspot.com |
Referencia:
De Miguel, A. (2002). Adaptación positiva al proceso del envejecimiento. Tabenque: Revista Pedagógica. N° 16, 49-82. Consultado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=743585.
Escrito por: Dana Sofía Barja Otero
Es triste que muchos adultos mayores no tienen las herramientas para enfrentar este cambio de roles sociales. Vemos a muchos que trabajan aun, pero otros se limitan a comer y dormir. ¿Consideras necesario que estos adultos ocupen su tiempo asistiendo a Centros del Adulto Mayor?
ResponderEliminarYo creo que sí Jorge.. y eso es lo que trato de plantear con esta publicación de los cambios sociales que experimentan ellos y cómo esto repercute también en la sociedad (en el Estado). Si los adultos mayores participaran activamente e los Centros de Adultos Mayores podrían sopesar muchos de estos cambios, hay efectos positivos en ellos.
ResponderEliminar