Buscar este blog

domingo, 5 de octubre de 2014

PREVENCIÓN EN EL ADULTO MAYOR

La clave para poder llegar a un envejecimiento satisfactorio está sobre todo en la prevención. Muchas veces no se le presta atención a esta acción, pero es más importante de lo que nosotros pensamos o creemos. Esto es algo que no se cree si quiera necesario en las personas. Por ejemplo, se dice que solo se debe ir al médico cuando estamos enfermos, cuando en realidad lo mejor sería no ir al médico por enfermedad sino para evitar la enfermedad.

La prevención está muy relacionada a los estilos de vida, en principio. Esto incluye desde una alimentación balanceada,actividad física constante entre otros hábitos saludables. No obstante si hablamos de prevención en sí (que significa evitar enfermedades), es necesario mencionar los tres tipos de prevención que existen.

La prevención primaria, secundaria y terciaria son los tipos de prevención que existen y están clasificados de esta manera según su campo de acción. 

  1. Prevención primaria: es la prevención en sí, la prevención pura. Esta actúa a fin de reducir la incidencia de enfermedades por medio de su intervención en conductas de riesgo. Así pues, tenemos acciones inherentes a realizar como la vacunación, chequeos médicos periódicos poniendo énfasis en los antecedentes familiares y enfermedades probables de desarrollar según la edad y ambiente en que nos encontremos, y llevar hábitos saludables. 
  2. Prevención secundaria: Actúa de manera tal que la sintomatología existente sin diagnóstico no avance realizando chequeos preventivos pero en áreas específicas relacionadas con dicha sintomatología. Si se detecta a tiempo, se actúa rápido y se puede extinguir la probabilidad de enfermedad o al menos el progreso de esta. El clásico caso son los chequeos de cáncer anuales. Si se detecta el cáncer en la fase inicial se puede combatir y ganarle a la enfermedad.
  3. Prevención terciaria: Aquí se busca no tener complicaciones de la enfermedad ya adquirida y diagnosticada. Es la menos deseable, pero paradógicamente la que más se da a manera de mitigar las dolencias, quejas, pero no se puede curar nada. Es como se dice, solo darle calidad de vida.También se actúa aquí con la rehabilitación, terapias, etc. 
Este cuadro que encontré en la web, resume muy bien el tema.

Fuente: http://promcionyprevencion.weebly.com/prevencioacuten-en-salud.html

Referencia:

Oblitas, L. (2000). Psicología de la salud. Mexico: Plaza y Valdes. Recuperado de: http://books.google.com.pe/books?id=Blc6XLCFcVsC&pg=PA53&dq=prevencion+primaria&hl=es&sa=X&ei=rg4yVLDXGZHOggTRvIKQCA&ved=0CCMQ6AEwAg#v=onepage&q=prevencion%20primaria&f=false

Escrito por: Dana Sofía Barja Otero



2 comentarios:

  1. Justo un compañero me comentaba que el MINSA, entre sus labores, anda fijado con este tema de la prevención. Probablemente sea lo más lógico, coherente y sensato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Leo. Este tema de la prevención es uno de los que más énfasis deben tener hoy en día. Es parte, además, de la psicología de la Salud que como menciona el Prof. Jáuregui es todo un mundo amplio y la psicología clínica solo un lapicero dentro de ella. Este tema de prevenir es aún más importante en poblaciones vulnerables como los adultos mayores.

      Eliminar