Buscar este blog

sábado, 18 de octubre de 2014

PERCEPCIÓN Y ENVEJECIMIENTO: LA PERCEPCIÓN DE PROFUNDIDAD

La noción de percepción en psicología se refiere al conocimiento o entendimiento de manera determinada según las impresiones que se obtienen mediante la sensación, proceso que antecede a la percepción. Este proceso cognitivo ha sido muy estudiado por la corriente psicológica Gestalt. Tal vez no conozcan de esta en sí, pero seguramente muchos de ustedes habrán visto esta imagen, donde se trata de ver la figura o el fondo.

Imagen representativa de la Gestalt

Aquí trataré un tema más específico y corto, por consiguiente. La percepción de la profundidad. ¿Por qué decidí tratarlo? Debido a las consecuencias, lamentablemente negativas que se dan en los adultos mayores. 

Como sabemos la profundidad está referida a la distancia entre el fondo de algo y el punto tomado como referencia (DRAE, 2001). Ejemplo de esto son la profundidad de un pozo, de un escalón a otro. Ya que estamos hablando de cosas tangibles cabe señalar que muchas veces la ubicación de las cosas así como el color de las mismas hacen que la profundidad varíe en cuanto a cómo la percibimos. Por ejemplo el color blanco hace ver las cosas más profundas. Todos estos aspectos externos (que convergen con las factores internos, de sensación por ejemplo) son importantes a tener en cuenta ya que pueden atenuar las consecuencias en las personas adultas mayores. Estas consecuencias se resumen en los accidentes. 

La reducción en la percepción de la profundidad, dificulta a una persona a determinar cuán cerca o lejos o cuán alto o bajo esté algo.
Así pues,  las personas adultas mayores suelen caerse de las escaleras ya que no perciben de manera adecuada la profundidad del escalón. La idea de esta publicación es saber que es un tópico muy habitual y tal vez tomado, por error,como algo trivial. Lo importante es tomar las medidas del caso para prevenir dichos accidentes ya que son una causa de hospitalización y posteriormente a la muerte de las personas adultas mayores.



Escrito por: Dana Sofía Barja Otero

Referencia:

http://www.afb.org/info/ancianos/perdida-de-la-vision-despues-de-los-cincuenta/cambios-normales-en-los-ojos-envejecidos/234


No hay comentarios:

Publicar un comentario