Buscar este blog

miércoles, 1 de octubre de 2014

PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

Representación del estudio de la senescencia y la senilidad.

Hemos ido viendo ciertos cambios que se dan en los adultos mayores. Algunos son normales, pero otros causan complicaciones en la salud física, mental de la persona. El estudio de esos cambios normales propios del envejecimiento (senescencia) y los cambios que corresponden a patologías (senilidad), son parte de lo que hace la psicología del envejecimiento... los estudia y analiza. Sin embargo, esto no es lo único que hace. También estudia y propone intervenciones que mejoran la adaptación y la calidad de vida de las personas desde la adultez mayor hasta la culminación de nuestras vidas.


A pesar de conocer a lo que se dedica el estudio de la psicología del envejecimiento, muchas veces se confunde con otras subdisciplinas. Así pues, merece entonces una delimitación de esta con otras áreas de estudio del envejecimiento, según sus definiciones.

Empezaremos por la gerontología. Este es un término amplio porque hace referencia a todos los problemas propios de la vejez, sean biológicos,psicológicos, sociales, etc. Una palabra similar (sobre todo por la cercanía al escribirse por compartir la misma raiz) es la geriatría, la diferencia es que esta se ocupa solo del aspecto biológico del adulto mayor al ser parte de la carrera de la medicina. Con la misma raíz, tenemos a la geragogía, que estudia los objetivos y métodos educativos utilizados para potenciar el aprendizaje de las personas mayores.

Más relacionados al lado psicológico, están la psicología de la edad avanzada que busca estudiar la forma de vivir de la persona adulto mayor dentro de la colectividad en la que está inserta.También encontramos la psicogeriatría, que se interesa por la psicología del paciente adulto mayor pero con una base orgánica. 

Referencia:

Muñoz,J. (2002). Psicología del envejecimiento. Madrid: Pirámide.

Escrito por: Dana Sofía Barja Otero



7 comentarios:

  1. Que buen tema :)) creo que me ser vira de auto ayuda en mi vida cotidiana :))

    ResponderEliminar
  2. Si, Jefry. Esa es la idea que buscó con el blog. Me alegra mucho te sirva sobre todo para saber cuales son las diferencias que existen entre todas las subdisciplinas que finalmente hablan del envejecimiento. Hay publicaciones anteriores que tal vez te puedan servir también donde habló de los cambios que se dan en laadultez mayor.

    ResponderEliminar
  3. bueno si creo que revisare :)) los temas siguientes :)) para también poder entender las reacciones de mis abuelos :)) a ver en que puedo ayudar jajaj :)) gracias

    ResponderEliminar
  4. Que bien que exista esta página sobre la psicología del envejecimiento.Por lo que veo,es una ciencia que se ocupa de los cambios normales físicos y psicológicos que se dan en las personas,y también busca medios para mejorar la calidad de vida de los mismos.Y bien las precisiones sobre lo que significa gerontología,geriatría,gerangogía,etc.Espero sigan las publicaciones sobre este tema que nos interesa a todos.Gracias y mucha suerte en sus propósitos.

    ResponderEliminar
  5. Si bien la psicología del envejecimiento se ocupa, tal como lo dice, de los cambios normales también abarca el campo de la senilidad, es decir la patología. Muchas gracias por su comentario. El compromiso con seguir difundiendo acerca de este tema continúa. Espero su seguimiento del tema.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es interesante el tema, es más deberíamos informarnos mas sobre la psicología del envejecimiento, ya que esto nos servirá para poder entender y estar preparados para los cambios normales y patológicos propios de la edad , partiendo de que todos pasaremos por este proceso , y que tenemos familiares que lo están pasando.
    Agradezco el artículo, y esta el compromiso de informarme más sobre el tema , saludos

    ResponderEliminar