El envejecimiento cerebral está referido a los cambios que se dan en distintos aspectos a nivel cerebral. Este envejecimiento tiene tres etapas. Estas son: envejecimiento cerebral normal, deterioro cognitivo leve y demencias.
El envejecimiento cerebral normal está caracterizado por los cambios propios y esperados a la edad del adulto mayor. Los cambios biológicos que se van dando son la reducción de la masa cerebral, de las neuronas (aunque la plasticidad neuronal puede cubrir funciones que estas neuronas perdidas realizaban),disminución de neurotransmisores, entre otros. Además de estos cambios biológicos, hay cambios que son consecuencias de estos en el área cognitiva-emocional, nuevamente propios de la edad.
Reducción de la masa cerebral, parte del envejecimiento cerebral normal |
El deterioro cognitivo leve corresponde a problemas mayores que las personas de su misma edad, es decir no hay correspondencia entre esta edad y el nivel de envejecimiento en que se encuentra la persona. Se evidencian cambios biológicos, cognitivos-emocionales, pero aún se independiente funcionalmente.
Las demencias son la pérdida de las funciones cognitivas de manera progresiva e irreversible. Al ser progresiva se llega a la pérdida de la independencia funcional. Las demencias más comunes son la de alzheimer, demencia vascular y, la tercera, la demencia de Cuerpos de Lewis.
Al hablar de este continuum de menor a mayor gravedad, siempre el síntoma y signo más común es la falla de memoria. Sin embargo a medida que se llega a la tercera etapa no es la única pérdida o alteración (disminución) que se evidencia. Se van afectando otras funciones. Lo ideal es evolucionar manteniendo un envejecimiento cerebral normal.
A continuación presento dos imágenes. En la primera de ellas, se ve cómo el cerebro va teniendo cambios morfológicos a medida que se pasa de una etapa a otra, llegando al alzheimer, demencia más común.
Añadir leyenda |
Referencia:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/mildcognitiveimpairment.html
Fernandez, M. (1996). Neurología en el anciano. Buenos Aires: Editorial médica Panamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario