Buscar este blog

jueves, 2 de octubre de 2014

MITOS-CONFUSIONES SOBRE LOS ADULTOS MAYORES DESDE UNA PERSPECTIVA DEL CICLO VITAL

La etapa del envejecimiento, no debe ser vista como una etapa, sino como una parte del ciclo vital. Esto a su vez trae consigo que se cambie de perspectiva cambiando el concepto de que a medida que aumenta la edad cronológica solo experimentamos involuciones. Pero es difícil cambiar de opinión porque estamos acostumbrados a hablar de este tema desde el modelo ontogenético: naces, creces, mueres.Eso nos enseñan desde el colegio. No obstante, el modelo del ciclo vital nos llama a hacer una revisión de los mitos-confusiones acerca del proceso del envejecer (que empieza desde que nacemos e incluye pérdidas y ganancias, biológicas y desde la base del aprendizaje).

Adelia De Miguel Negrero (2002) nos habla de cinco mitos-confusiones principales:

1. Los ancianos conforman un grupo homogéneo: esto hace suponer que todos los adultos mayores son iguales o al menos que todos envejecerán de la misma forma. Si hacemos una revisión a una de las publicaciones anteriores relacionada a los aspectos demográficos de los adultos mayores en Perú y la predicciones estadísticas establecidas, podemos darnos cuenta que ya desde ese punto hay diferencias. Muchos estudios indican, por ejemplo, el sexo femenino tiene una mayor esperanza de vida que el sexo masculino. Además si nos detenemos a pensar un poco es lógico que no todos llevamos este proceso de la misma manera que otra persona aun siendo de nuestra misma edad, por ejemplo las enfermedades que podamos desarrollar (al ser vulnerables a estas) es muy probable que sean distintas.

2. Los ancianos son los depositarios del conocimiento y sabiduría: No siempre es así. La autora del artículo de referencia plantea un ejemplo. Tenemos a dos personas de 65 años, por decir una edad, y encontramos que uno es pedofílico. ¿Es sabio también? 
3. Los ancianos generalmente están solos o aislados, están enfermos, son frágiles, dependen de los otros y tienen graves deterioros cognitivos: Nuevamente se da el caso de que no siempre es así. En Perú vemos cada vez que los hijos, ya con familias, se quedan a vivir en casa de los padres ¿Están solos verdaderamente? Muchos adultos mayores apoyan a sus hijos cuidando a los nietos ¿Dependen de los otros? Así como estás preguntas se pueden plantear aún más.
4. Los ancianos están deprimidos y, con la edad, llegan a ser más difíciles y rígidos: Una variable muy relacionada a este mito-confusión es la personalidad. Como sabemos, la personalidad es estable en el tiempo (salvo se presente una patología), ella va a influir en cómo un anciano se desarrolle cuando llegue a dicha etapa. No todos son deprimidos, difíciles ni rígidos.
5. Los ancianos apenas afrontan los deterioros inevitables que están asociados al envejecimiento: Todas las personas disponemos, desde pequeños, de estrategias de afrontamiento para poder adaptarnos a distintas situaciones, contextos. Los adultos mayores no son la excepción. Diversos factores influyen en esta confusión-mito también.

Referencia:

De Miguel, A. (2002). Adaptación positiva al proceso del envejecimiento. Tabenque: Revista Pedagógica. N° 16, 49-82. Consultado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=743585.

Escrito por: Dana Sofía Barja Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario