Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2014

CAMBIOS FÍSICOS EN EL ADULTO MAYOR

Tal como indiqué en una publicación anterior, a medida que pasa el tiempo (lo que no significa que se debe solo a ello) vamos experimentando ciertos cambios. Algunos son visibles pero otros no ya que son internos, cambios que se dan en la estructura que compone a una persona. 

En esta publicación hablaré de los cambios físicos. El término físico, según el DRAE (diccionario de la real academia española) en su versión publicada en el año 2001, hace referencia a lo exterior. Por ello, los cambios que señalaré a continuación se dan en el exterior de las personas en la edad adulta, en principio porque son las más evidentes, como se dice coloquialmente, a primera vista.

Gerrig & Zimbardo (año) señalan dos cambios inevitables, obvios y fundamentales a estudiar cuando hablamos de los relacionados con la edad. Hacen énfasis en "relacionado con la edad" ya que indican que algunos cambios no se dan por la edad sino por desuso o por una sobre exigencia que puede causar daños en las zonas que experimentan los cambios. Estos dos cambios son:

Imagen representativa de la dificultad
para ver de cerca, por lo que muchos
adultos mayores suelen alejar los textos
para poder distinguir las letras pequeñas.
    Examen en otorrinolaringología
  • Cambios en la vista.- desde los 65 años se experimentan ciertas deficiencias respecto de este sentido; sin embargo, esto no significa que repentinamente aparecieron sino se trata de un deterioro gradual. Las características que dan fe de este cambio son: "el cristalino se vuelve amarillento y menos flexible", lo cual se relaciona directamente con la disminución de la nitidez al observar (es decir en las tonalidades del color ya que pierden intensidad), y con ver de cerca así como en la oscuridad, respectivamente.
  • Cambios en la audición.- a diferencia de la visión, su deterioro comienza a los 60 años aproximadamente. Las dificultades se dan más en hombre que en mujeres y sobre todo para oír altas frecuencias; es decir, para escuchar voces agudas. 
Es importante señalar que las personas cuando tengan dificultades para escuchar, deben realizar exámenes en el otorrinolaringólogo ya que existe la posibilidad de que se trate por una acumulación de cera en el oído y no de un deterioro en sí.


Si bien estos son los cambios, para los autores anteriormente mencionados, más relevantes por su notoriedad en la edad avanzada, no son los únicos, obviamente. Hay otros cambios de los que también se han hecho diversos estudios. A mencionar: "que la piel se arrugue, sus cabellos se adelgacen y se tornen grises y que su estatura disminuya de tres a cinco centímetros."

Referencias:

1. Gerrig, R. & Zimbardo, P. (2005). Psicología y vida. 17º ed. México D.F.: Prentice Hall.
2. Real Academia Española (2001). Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=f%C3%ADsico 

Escrito por: Dana Sofía Barja Otero

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la información, si bien es cierto esos no son los únicos sentidos que disminuyen en éste período, pero sí son los principales. Es bueno estar informados acerca de ello, ya que muchos de nuestros familiares pueden empezar a tener estas afecciones y lo más importante es la compresión y paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Como dices, es importante la comprensión y la paciencia, pero también agregaría es darles la ayuda necesaria de necesitar dispositivos que mejoren esta falencias que empiezan a aparecer a fin de que mejoren su calidad de vida

    ResponderEliminar