¿Por qué una mirada diferente?
Escogí este título (Los años maravillosos: una mirada diferente al proceso del envejecimiento) porque pretendo con este blog, que empieza siendo una responsabilidad incentivada por el curso Desarrollo Psicológico III, cambiar la perspectiva de muchas personas acerca del proceso del envejecimiento y de los adultos mayores. No obstante, esto no se logra simplemente escribiendo relatos bonitos que puedan cambiar las diferentes formas de pensar sino conociendo los distintos aspectos que abarca este tema amplio.
Es por ello que este primer escrito es acerca de la mirada de muchos sobre el envejecimiento, el ageism o discriminación por edad.
Literalmente el término ageism se refiere a viejismo. Sin embargo, el significado de este término es alusivo a las actitudes, prejuicios y estereotipos que las personas tienen hacia las personas adultas mayores, como producto de la edad que estas poseen. Estas actitudes no son positivas, por el contrario se percibe a los adultos mayores como seres incapaces, que no pueden contribuir a la productividad de una sociedad y por esta razón se muestran actitudes de disgusto y/o distanciamiento hacia ellos. Levy y Banaji (2004) señalan que "puede operar sin ser advertido, controlado o con intención de dañar de manera consciente". Es por esto que hablan de un viejismo implícito. Refieren que este tipo de discriminación se da de manera inconsciente ya que no hay un grupo "antiancianos", pero sí está presente en muchos de nosotros actitudes, estereotipos, pensamientos, prejuicios acerca de los adultos mayores. Si tratara de abordar el tema con una explicación se podría señalar el edaísmo implícito que se refiere a los pensamientos, ideas y sentimientos que escapan de la conciencia, del control que ejerce esta en nuestro actuar. A este correspondería el ageism. Lo grave es que al ser algo no consciente, no hay sanciones sociales para ello porque hasta las personas encargadas de sancionar pueden no ser conscientes de esto.
Fuente:
1. Levy Becca y Banaji Mahzarin (2004) “Viejismo Implícito” en Viejismo, .Estereotipos y Prejuicios contra las Personas Mayores (Ageism. Stereotyping and Prejudice against Older Persons) (comp.) Todd D. Nelson. Massachusetts: The Mit Press.
Escrito por: Dana Sofía Barja Otero
La discriminación hacia el adulto mayor se ve en muchas esferas de la sociedad, pero en el campo laboral es de mucha preocupación, puesto que en la actualidad hay muchas empresas que tienen políticas de exclusión a los adulto mayores al no contratar sus servicios profesionales por la edad; incluso hay personas jóvenes de 50 años que pierden sus empleos porque supuestamente no producen como un joven de 20 ó 30 años, realidades que afectan considerablemente el estado emocional de la persona mayor,ya que muchos de ellos son el sostén de la familia u otra persona de su entorno.
ResponderEliminar