En una publicación anterior mencioné algunos cambios, explícitamente, los de la vista y audición así como de manera rápida los cambios en el cabello, la talla y en la piel. Acerca de esta última, este video que pueden ven a continuación, es muy ilustrativo y explica por qué es que van apareciendo arrugas, hay sequedad en la piel, manchas, entre otros cambios evidenciados que si bien no son dañinos para la salud tienen un impacto en la autoimagen de cada uno por la importancia que se le da a la estética en nuestra sociedad.
Como dije, hay más cambios. A nivel biológico muchas de nuestros sistemas los experimentan y, como estudiantes de psicología y en general como toda persona que se encuentra en el proceso del envejecimiento, es importante conocerlo para comprender lo que ocurre en nuestro cuerpo y que la adaptación a estos sea más fácil.
Tenemos, entonces, cambios en:
- sistema inmune: Con la edad las defensas disminuyen por lo que una persona adulta mayor es más propensa a adquirir enfermedades.
- sistema digestivo: Hay menos salivación, enfermedades a causa de la excesiva condimentación a causa de la disminución del gusto, se dan reflujos esofágicos, menor absorción de los nutrientes, estreñimiento, probabilidad de desarrollar Diabetes (de tipo II, es decir adquirida).
- sistema respiratorio: dificultad para respirar, mayores infecciones respiratorias.
- sistema nervioso: disminuyen el número de neuronas, neurotransmisores y funciones cognitivas, pudiéndose desarrollar demencias.
- sistema cardiovascular: riesgo de desarrollar hipertensión arterial, se constriñen las arterias por la acumulación de grasa aumentando la probabilidad de desarrollar un infarto o un ACV.
- sistema nefrourológico: disminuye la capacidad de filtración del riñón, en los varones se puede desarrollar cáncer de próstata, en ambos sexos se da la incontinencia urinaria por la disminución de la capacidad contráctil de la vejiga.
- sistema musculoesquelético: pérdida de masa ósea, de fuerza y tonicidad muscular, de fuerza de sujeción desde los 40 años.
Estos cambios se dan en todos, según Hayflick, pero no al mismo tiempo porque cada cuerpo envejece a distinto ritmo. Influye en esta variabilidad, factores genéticos, ambientales y personales refiriéndome al estilo de vida ya que uno de tipo desordenado o agitado agota rápidamente la reserva funcional que poseemos.
Es por esta misma variabilidad que al estudiar los cambios relacionados con la edad se apela a hacer investigaciones de tipo longitudinal, sin embargo el costo que tiene realizarlas es elevado por lo que no se han dado muchas. Los datos que tenemos acerca de estos cambios proceden de estos tipos de investigación.
Referencias:
1. Hayflick, L. (1999). Como y por que envejecemos. Barcelona: Herder
2. Datos recopilados de la clase del Licenciado Dante Gazzolo Durand, profesor del curso Desarrollo Psicológico III, Facultad de psicología- URP.
2. Datos recopilados de la clase del Licenciado Dante Gazzolo Durand, profesor del curso Desarrollo Psicológico III, Facultad de psicología- URP.
Escrito por: Dana Sofía Barja Otero